Las 5S: Clave básica para la mejora

Inicio » Artículos » Las 5S: Clave básica para la mejora

El ritmo de vida agitada que llevan la mayoría de las personas actualmente, produce inconscientemente la acumulación de objetos innecesarios en organizaciones y hogares, pero eso no es extraño, como tampoco es extraño que la mayoría de estas personas se sientan atraídas por las por las soluciones complejas. En este artículo te contaré acerca de las 5S: Clave básica para la mejora.

Pero, continuando con lo que te comentaba: ¿A que me refiero con soluciones complejas?

Me refiero a que, por lo general, se piensa que implementar una mejora requiere de grandes inversiones y, la verdad es que no, la solución más sencilla, acertada y económica, es usar la metodología 5S. Esta herramienta es la base fundamental de cualquier estrategia Lean manufacturing que se desee implementar en una organización. Además que ofrece resultados rápidos debido al impacto visual que genera tras su aplicación.

Otro factor importante de esta herramienta, es que puedes aplicarla en tu vida personal o en tu hogar, debido a que ofrece pasos bastante sencillos de realizar y, no tienes que ser un experto para desarrollarla en el lugar que elijas. De todos modos, si quieres tener opciones acerca de las distintas técnicas para organizar tu hogar, puedes leer Método Marie Kondo ¿En qué consiste?

¿Por qué usar las 5S?

Beneficios de las 5S
Beneficios de Las 5S: Clave básica para la mejora

¿Las 5S significan limpiar más?

Muchas veces al leer la palabra 5S la primera impresión que viene a la mente es: “Limpiar”. Se dice que la primera impresión es la que cuenta, pero está vez, te aseguro que la primera impresión nos engaña.  Lo más importante de esta metodología, no es limpiar sino reducir las fuentes de suciedad para limpiar menos.

Cabe destacar que el método 5S, es una herramienta muy barata, puesto que genera grandes beneficios sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas y, los resultados son inmediatos porque generan un gran impacto visual. Lo anterior se traduce en una solución bastante sencilla para esos pequeños problemas que nos agobian a diario.

A continuación, te dejo un video con un caso muy sencillo, que resume, una situación interesante y, bastante real en nuestra vida diaria.  

Todos alguna vez en la vida, hemos vivido o estamos viviendo una situación similar a la del vídeo. Si estás de acuerdo conmigo, toma la decisión de mejorar, aprende las 5S: Clave básica para la mejora y, evita estas situaciones implementado estos 5 pasos sencillos en tu organización y en tu hogar.

Mejora tu espacio exterior para sentirte bien en el interior.

Espero este artículo sea de valor para ti. Anímate, elige un área y, mejora. Te puedes apoyar en el artículo: ¿Qué es la metodología 5S? y, si quieres profundizar más te invito a visitar la sección de formación de mi blog para que conozcas un poco más en los videos introductorios del curso Orden y Limpieza bajo la metodología 5S

Muchas gracias por leerme. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete a mi blog para que te mantengas informado(a) acerca de mis publicaciones:

También te podría interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: