Método Marie Kondo ¿En qué consiste?

Inicio » Artículos » Método Marie Kondo ¿En qué consiste?

El método de Marie Kondo o Método Konmari señala que la clave para mantener el orden exitosamente, está en acomodar los objetos de tu casa de forma correcta, manteniendo sólo lo que te genera sensación de felicidad.

Marie Kondo nació en Japón el 09 de Octubre de 1.984, es empresaria, consultora y, autora de libros sobre el arte de organizar:

Esta japonesa también ha estrenado recientemente su serie en Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo!

Su método es catalogado como una actitud ante la vida y, una filosofía del orden. Asimismo, sostiene que son muchos los efectos positivos que se pueden lograr gracias al orden. Acerca de esto precisamente, he escrito en otros artículos. (Ver Orden y limpieza ¿Secreto de bienestar y, felicidad?)

Orden por categorías según el método Konmari:

Una de las reglas básicas del método de Marie Kondo es que se debe ordenar por
categorías, no por ubicación
, es decir, no por ambiente, habitación, espacio o mueble.

El orden establecido según el método, es el siguiente:

Ropa
Esto incluye todo tipo de prendas: Ropa interior, medias, calzado, carteras, accesorios, sombreros, bufandas, guantes, corbatas, cinturones, joyas y accesorios de cabello.

Ropa

Libro
Esta categoría contempla colecciones, revistas, ilustrados, fotográficos, arte, etc. Se trata de reunir todos los libros para evaluar cuales son útiles. La regla básica es mantener juntos los libros de una misma categoría. Sin embargo, aquellos que se utilicen en un lugar específico, deben ser guardados en un lugar cercano a su uso, por ejemplo, un libro de cocina.

Libro

Papeles
En cuanto a los papeles, materiales de estudios, estados de cuentas de tarjetas de crédito, Manuales de instrucciones, tarjetas, chequeras usadas, comprobantes, deben ser revisados y, si no se van a utilizar más, desechar.

Papeles

Komono
La categoría Komono comprende numerosas subcategorías, la mayoría de los objetos varios son desechables ya que se guardan y acumulan sólo “porque sí”. En esta categoría se incluyen los objetos de la cocina.

Komono

Objetos con Valor Sentimental
Ordenar estos objetos (recuerdos del colegio o de amores pasados, peluches, dibujos de la infancia, agendas, cartas, diarios) significa poner orden en el pasado. Lo que se debe atesorar no son los recuerdos y souvenirs sino la persona en que uno se ha convertido gracias a esas experiencias del pasado.

Objetos con Valor Sentimental

LAS SEIS REGLAS BÁSICAS DEL ORDEN

  1. Comprometerse con el orden.
  2. Imaginar el estilo de vida ideal.
  3. Aprender a desprenderse de las cosas.
  4. Ordenar por categorías, no por ubicación.
  5. Seguir el orden correcto.
  6. Preguntarnos si las cosas que hemos decidido quedarnos, nos producen felicidad.

El método sugiere que, para ordenar la casa, es necesario deshacerte de todo aquello que no usas y, organizar las cosas por tamaño. De igual forma, se recomienda guardar los objetos pequeños en el mismo lugar para encontrarlos más fácilmente.

El método Konmari tiene ciertas similitudes con la Metodología 5S, ya que también plantea guardar los artículos según frecuencia en la cual se utilizan, lo que menos se usa, se guarda en sitios de menor alcance y, lo que más se usa en espacios visibles para facilitar su búsqueda, así como establecer una casa para cada objeto, lo cual, es planteado en la metodología 5S, de la siguiente manera «Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». Te invito a leer: ¿Qué es la metodología 5S?

La japonesa también indica que debes ser consciente de que todo empeorará antes de mejorar, es decir, todo se verá desordenado antes de lograr los resultados, pero esto es parte fundamental del proceso de organizar. Asimismo, hay que establecer metas realistas y concentrarse en una categoría a la vez, para lo cual, aconseja apilar las cosas por categorías antes de decidir con qué te quedas y, con qué no.

Antes del orden: Desorden

Si hay objetos que no sabes si tirar o conservar, mételos en una caja, ciérrala y pon la fecha. Si pasado un año no la has abierto significa que no lo necesitas, así que tíralo directamente. Yo agregaría , evaluar si los puedes donar o vender.

Otro punto clave a considerar en el método Konmari, es usar cajones y cajas transparentes para guardar las cosas. Además, otro consejo luego de ordenar, es el método que emplea Marie Kondo para doblar la ropa, la cual, guarda en los cajones de forma vertical, una vez que es doblada de forma rectangular.

Mantener todo limpio y ordenado tiene sus beneficios:

  • Mayor espacio en el hogar.
  • Sensación de bienestar y, tranquilidad.
  • Encontrar las cosas más fácilmente.
  • Tener únicamente lo que se necesita, lo cual, permite ahorrar cuando no se adquieren cosas innecesarias.

Existen muchos puntos de vista acerca de las recomendaciones del método que se inclinan hacia la parte emocional y espiritual. Por ejemplo, la japonesa hace énfasis, en que debes agradecer a las cosas. Sí, lo has leído bien, debes agradecer a las cosas.

¿A qué se refiere?

¿Agradecer?

Pues, a que hay que darse el momento de agradecer dónde vives, y en caso de desechar algún objeto debes agradecerle por el uso que le diste y, los momentos que te brindó. Existen diversas opiniones al respecto, lo cierto, es que algunos se enfocan únicamente en el orden, dejando de lado la parte emocional del método.

Agradecimiento a cosas u objetos

Finalmente, la japonesa indica, que los artículos con los cuales te quedas, deben evocar alegría. Hay que evitar quedarse con objetos que no te hacen sentir bien y, te generen pensamientos, recuerdos o emociones negativas.

Alegría

¿Qué te parece este método? ¿Lo aplicarías en tu hogar? Déjame un comentario.

Gracias por visitar mi blog, si quieres saber más acerca de mis publicaciones, te invito a suscribirte:

También podría interesarte:

6 comentarios en “Método Marie Kondo ¿En qué consiste?”

  1. ¡Hola, hola!
    No he practicado nunca el método de Marie Kondo. Bien es cierto que he ido haciendo limpieza y me he ido deshaciendo de bastantes cosas, sin embargo, también guardo otras “por si acaso”. Admiro la gente que puede cumplir con ese método sin problemas.

    un abrazo
    Eva Comas

    1. Hola, sí, es normal que todos guardemos muchas cosas, para aplicar el método hay que tenee bastante disciplina. Muchas gracias por tú comentario. Saludos!

  2. Evangelina Dieguez

    Hola! no conocia el metodo Marie Kondo. Pero coincido con Maria en que va a ser dificil traerlo a mi casa y adaptarme a él. En mi caso, guardo todo en donde encuentre lugar ya que una nunca sabe para que va a utilizarlo. Ojo: no soy de esas personas acumuladoras que tiene tantas cosas que no puede ni caminar por su casa. Pero, por ejemplo, los libros, revistas e imagenes las guardo para reutilizar todo.

    1. Hola.Si, quizás el método tiene algunas complicaciones en ese sentido sobre todo cuándo reutilizas las cosas, no es una mala idea hacerlo. Así se contribuye con el medio amb. Muchas gracias por visitar mi blog. Saludos!

  3. Hola!
    para mi el método de Marie Kondo resutlta difícil de traer a mi casa; tiendo al amontonamiento jejejeje pero sobre todo en tema de libros. Es curioso que dentro de la cantidad que tengo, están ordenados por autor y temática así que podría decir que tengo un desorden ordenado.
    He leído opiniones de todo tipo en cuanto a este método, imagino que será como todo: habrá gente a la que le vaya bien y otra que necesite otro tipo de orden en si casa.
    Besos!!

    1. Ciertamente, yo creo que cada método debe ir adaptándose al problema que tienes. Habrán unos que funcionen para algunos y otros que no. Si tienes los libros organizados por autor y temática, es bastante. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping Cart
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: