Principios 5S en la vida diaria

Inicio » Artículos » Principios 5S en la vida diaria

Actualmente, la metodología 5S forma parte de los sistemas de producción más utilizados en las organizaciones como parte del Lean Manufacturing, siendo una de las herramientas de mejora continua más usadas en conjunto con el Kaizen. Sin embargo, este método no sólo es empleado a nivel organizacional sino también a nivel personal, por lo cual, en este artículo, te mostraré algunos ejemplos de aplicación de los principios 5S en la vida diaria.

¿Se trata de un método teórico?

Quizás al leer que se trata de un método, se piense en primer lugar que solo se basa en teorías, pero, quiero enseñarte a través de ejemplos que no sólo es un texto tedioso sino que es una técnica bastante sencilla con cero complicaciones que tiene como objetivo, aplicar un pequeño cambio en la rutina que podría ahorrarte unos minutos a diario para hacer que tu ambiente sea más agradable, pero estos no son todos los beneficios que podrías encontrar. Si te interesa saber más acerca de este método, puedes leer ¿Qué es la metodología 5S?

Tranquilo (a), no voy a continuar, sin antes recordar brevemente, cada una de las etapas o pasos a seguir para lograr una adecuada aplicación de la metodología 5S:

Principios 5S:

  1. SEIRI-Clasificar: Separar los elementos.
  2. SEITON – Organizar: Organizar los elementos que se han clasificado de modo que puedan encontrarse con facilidad.
  3. SEISO -Limpiar: Identificar las fuentes de suciedad y contaminación para tomar acciones y eliminar la causa raíz.
  4. SEIKETSU – Estandarizar: Es la “S” mediante la cual se establecen rutinas necesarias para una correcta implementación de la herramienta.
  5. SHITSUKE – Disciplina: Esta “S” corresponde a la disciplina y, en ella se procura normalizar la aplicación del trabajo y convertir en hábito todos aquellos estándares establecidos en el punto anterior.

Veamos algunos ejemplos de aplicación de los principios 5s en la vida diaria:

Ejemplos de elementos que se emplean en la vida cotidiana: Maquillaje, ropa, implementos de cocina, libros, archivos en la computadora.

¿Cómo hacerlo?

Maquillaje: Separar el maquillaje usado a diario, del que no se utiliza con tanta frecuencia, así como aquel maquillaje que se encuentre dañado o vencido. Clasificar el maquillaje y, establecer un lugar para cada cosa, luego de usarlo, devolverlo a su sitio.

Imagen de maquillaje desorganizado sin la aplicación de los principios 5S en la vida diaria
Las 5S en la rutina diaria
Imagen de maquillaje organizado después de la aplicación de los principios 5S

Ropa: Clasificar la ropa como ropa de fiesta, de trabajo, deportiva, playa y, así sucesivamente. También puedes ordenarla por colores y, separar la ropa que usas con frecuencia en lugares accesibles y, la que no usas guardarla en los gaveteros.

Implementos de cocina/comida: Clasificar los implementos/comida que se utilizan a diario como cucharas, tenedores, platos, ollas de los que no se usan frecuentemente como las copas, moldes, vajillas especiales. Retirar los objetos que se encuentren dañados, así como ubicar más adelante o en lugares visibles, aquellos que se usan a diario.

Cocina 5s
Implementos de cocina organizados – Principios 5S en la vida diaria

No es tan complicado aplicar los principios 5s en la vida diaria ¿Cierto?

Continuemos viendo el resto de los ejemplos…

Libros: Separar los libros según los que consultas con frecuencia, libros de drama, novelas, autoayuda, entre otros. También los puedes organizar por tema, colores, tamaño.

Libros
Libros organizados

Archivos en la computadora: Separa los archivos según tema o área.

Escritorio PC desorganizado
Archivos desorganizados en el escritorio de la PC
Archivos 5S
Archivos organizados en la PC según Principios 5S en la vida diaria

Adicionalmente, te dejo un artículo bastante interesante del blog Fotografía DSLR, cuyos autores proponen una técnica aplicada en fotografía que se encuentra estrechamente relacionada con los Principios 5S.

https://webdayanaromero.com/que-es-la-metodologia-5s/

https://wordpress.com/read/blogs/58259708/posts/7502

FOTOGRAFÍA DSLR
CÓMO INICIARSE EN EL ARTE DEL KNOLLING.

Espero este artículo sea de valor para ti. Anímate, elige un área y, mejora. Te puedes apoyar en el artículo: ¿Qué es la metodología 5S? y, si quieres profundizar más te invito a visitar la sección de formación de mi blog para que conozcas un poco más en los videos introductorios del curso Orden y Limpieza bajo la metodología 5S

También te podría interesar:

Muchas gracias por visitar mi blog. No olvides suscribirte:

¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Principios 5S en la vida diaria”

  1. Pingback: ¿Qué es la metodología 5S? - La Magia de la Mejora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: