En los últimos años se ha promocionado el liderazgo como un modelo a seguir y, se ha enfocado este concepto como: La persona que tiene la capacidad de empatizar con los trabajadores y, de alguna forma influenciarlos a través del ejemplo e ideas, lo cual, no forma parte de la tradicional definición que suele darse a la posición antigua de “Jefe”. ¿Eres Líder o eres Jefe?
Un Líder es un individuo que posee un conjunto de habilidades que le permiten influir en la forma de ser o actuar de un grupo de personas para el logro de metas y objetivos.

Por su parte, el jefe es una persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades.

¿Cuál es la diferencia entre un Líder y un Jefe?
Miremos la diferencia entre ambos a través de un ejemplo sencillo. Se trata de una anécdota personal, por lo cual, he podido percibir que aún existen muchísimos jefes en la actualidad.
Veamos el caso:
Hace tiempo tuve la oportunidad de asistir a una formación de “Liderazgo y Supervisión”, en la cual, conocí líderes de diversas áreas y sectores. Recuerdo que el tutor del curso preguntó:
¿Ustedes hablan con su equipo asuntos no laborales, podrían tomar una cerveza con ellos alguna vez?
Alguien respondió: Yo no, es mejor evitar hacer esas cosas porque se pierde el respeto.
Tutor: ¿Por qué?
Alguien: Por qué luego pueden pasar los límites en el trabajo y, no obedecer mis órdenes.
Tutor: Por qué?
Alguien: Considero que no se deben mezclar temas laborales con temas personales, yo soy la jefa.
Tutor:
¿Cuándo sales de casa, dejas las emociones y sentimientos allí?
¿Cómo podrías ser buen líder si no conoces las necesidades de tu equipo?
¿Trabajas con personas adultas?
¿Saben ellos diferenciar entre una situación laboral o una broma?
¿Eres capaz de influenciar a tu equipo de trabajo? o ¿deben obedecer porque tienes el poder?
No puedes confiar en tu equipo. Y ellos, ¿Pueden confiar en ti?
¿Eres jefe o eres líder? Si quieres ser un líder, empieza por realizar un pequeño cambio, lee Nunca había sido tan sencillo mejorar
Te invito a suscribirte a mi blog para continuar aprendiendo juntos.
También podría interesarte:
¡Hasta la próxima!
Pingback: 5 Errores habituales en la mejora continua - La Magia de la Mejora
Hola: interesante publicación, en mi opinión definitivamente el líder tiene más oportunidad de influir, porque dirige pero también motiva un equipo de personas que acaba hasta admirandolo naturalmente en muchos casos. El jefe por su parte es una autoridad generalmente impuesta, que utiliza su poder para dictar órdenes a una o varias personas, sin esperar consensos en la mayoría de los casos.
Así es Reina, muchas gracias por visitar mi blog. Saludos!
Hola!
creo que los términos jefe y líder son muy diferentes; actualmente no creo que haya muchos líderes en el entorno laboral, solo jefes (por lo que he vivido y me cuentan mis alegados) que dan órdenes y no se preocupan de nada más. No creo que mucha gente saliera de copas o de cañas con sus jefes, no habría manera de sentirse agusto ni relajado con quien después te grita en la oficinal.
Besos!!
Hoal, no puedo estar más de acuerdo contigo Maria, es justamente el mensaje que quise transmitir. Saludos!