Compañeros de trabajo insoportables

Inicio » Artículos » Compañeros de trabajo insoportables

Los compañeros de trabajo son personas que comparten el mismo espacio laboral e interactúan entre sí para lograr resultados organizacionales. Durante esta interacción entre compañeros, influyen actitudes, personalidades e incluso emociones que son propias y naturales de los seres humanos. Es bastante seguro que algunas de esas características nos hayan hecho tener alguna vez uno o algunos compañeros de trabajo insoportables.

Continuando con lo anterior, durante la experiencia laboral bien sea en una organización o como emprendedores, debemos trabajar en equipo con distintos tipos de compañeros, los cuales, para resumir un poco, podemos clasificar entre agradables y desagradables. Entre los agradables, se encuentran los buenos compañeros que propician un buen ambiente laboral y, entre los desagradables se encuentran aquellos que llamamos «Tóxicos» porque dañan el ambiente con ciertas actitudes y, comentarios de forma consciente o inconsciente (es justo pensar que todos merecemos tener una pequeña alícuota de duda ante nuestras actitudes).

Existen diversos tipos de compañeros de trabajo insoportables

He intentado definir algunos tipos de compañeros de trabajo que son insoportables o que ocasionan un ambiente totalmente tóxico en cualquier entorno laboral, pero la lista es tan larga que me ha costado seleccionar unos cuantos, así que he decidido describir los siguientes: 

1. Cascarrabias: Es aquel compañero que siempre está amargado o de mal humor, son pocas las veces que sonríe, es poco sociable y, no es tan amable como quisiéramos. Su actitud genera un clima laboral incómodo, debido a que no es tan divertido trabajar con alguien que siempre tiene esta cara:

Cascarrabias

2.  Auto-líder: Es aquel que se toma atribuciones que no le corresponden, se auto-asigna el puesto de líder del equipo, siempre tiene una instrucción, sugerencia o comentario que dar, además siempre tiene que enseñarte algo (que ya sabes y, no le has preguntado).

Auto-Líder

3. Procrastinador: Este tipo de compañero siempre deja todas las actividades para última hora, nunca entrega a tiempo la información que se requiere de él para finalizar la actividad y, su frase preferida es: “Ahora no tengo tiempo, mañana lo entrego”. Lo que no sabemos es, a ¿Cuál mañana se refiere?

Procrastinador

4. El sabelotodo impertinente: Este compañero lo sabe todo, siempre tiene un comentario para agregar en todas las reuniones, correos electrónicos, formaciones. Además, hace comentarios fuera de lugar acerca de tu apariencia física, laboral, personal y, todo tema que se presente. Un plus de este tipo de compañeros, es que interviene en tus conversaciones con otras personas e incluso durante tus llamadas telefónicas, nunca pierde la oportunidad de opinar. Es un compañero totalmente insoportable y bastante tóxico, debido a la falta de educación.

El sabelotodo

Bastante insoportables ¿Cierto?

5. El vago: Este compañero finge que está trabajando, aunque puede ser más descarado y no molestarse en fingir. Siempre dice: “Hay que hacer esto, hay que hacer aquello, pero no hace nada”.  

El vago

6. El protagonista: Este tipo de compañero, intenta opacar tu trabajo, te roba las ideas y, le pone su nombre, se adelanta al jefe para contar las ideas que se le han ocurrido a “él”, porque todo siempre se le ocurre a él primero. Es todo un experto robando ideas.

El protagonista

7.  El pote de humo:  Este tipo de compañero, siempre está ocupado, vive estresado porque tiene mucha carga de trabajo, se queja, critica el trabajo de los demás, dice que nadie sabe hacer nada y, por ello, todo lo tiene que hacer él. La verdad, es que nunca hace nada, es muy malo administrando el tiempo. Es típico ver mucho humo, pero nunca hay un incendio real.

El pote de humo

He dejado como plato final, los tipos de compañeros más peligrosos de todos:

Peligro

8. El falso: Este es bastante cariñoso, parece buena persona, te trata bien, te lleva regalos y habla bien de ti cuando estás cerca, pero apenas te descuidas, te destruye con el resto de los compañeros e incluso con el jefe, no puedes proporcionar ningún tipo de información porque todo lo que digas, puede ser utilizado en tu contra. Y bien utilizado, así que ten mucho cuidado.

El Falso

9. El adulador: Este compañero, es la voz del jefe en el lugar. Le cuenta al jefe con lujo de detalles, todo lo que haces, es como si estuvieras bajo servicio de vigilancia en cámara escondida las 8 horas laborales. Este personaje, le lleva café al jefe, lo persigue a todos lados, habla bien de él 90% de su tiempo, y si es necesario stalkea tus redes sociales para recopilar información que pueda usar para ganar más territorio con el jefe. Cuidado y, se te ocurre llevarle la contraria, seguro el jefe se enterará.

El Adulador

10. El manipulador: Es aquel que manipula las situaciones para hacerte quedar mal delante de cualquier persona, manipula el trabajo, siempre está ocupado haciendo algo, es un descendiente cercano de: “El pote de humo”.

El Manipulador

¿Qué podemos hacer para no caer en las garras de estos compañeros de trabajo insoportables?

Definitivamente, la lista de compañeros insoportables, es bastante larga. Cuídate de no convertirte en uno de ellos. Lo importante es ser cordial en todo momento y aprender a trabajar en equipo. Te recomiendo leer: 6 actitudes que requieren cero talento para dar un pequeño paso que te permitirá tener una buena actitud cada día. Quizás tengas mucha suerte y, logres contagiar a estos compañeros tóxicos para salir airoso (a) del asunto.

De igual forma, si quieres aprender a contrarrestar los dolores de cabeza que podría producir un compañero de este tipo, te dejo un artículo de la BBC acerca de 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta y un Test de Inteligencia Emocional para que lo uses como un complemento a las buenas actitudes.

·  ¿Has tenido algún compañero que se asemeje a la lista? o ¿una combinación de varios?

·   ¿Conoces algún otro tipo de compañero insoportable?

·   ¿Eres tú el compañero insoportable? ¿Seguro(a)? Déjame tu comentario.

Te invito a suscribirte a mi blog para continuar aprendiendo juntos:

¡Nos vemos en la próxima!

También podría interesarte:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: