¿Qué es la lluvia de ideas y para qué sirve?

¿Qué es la lluvia de ideas y para qué sirve? Imagina que estas caminando por la avenida, y se te desatan los cordones (trenzas) de los zapatos. De igual forma, continuas caminando, pero, te enredas al dar el siguiente paso y, caes en el suelo.

¿Cuál ha sido la causa?

Problema en lluvia de ideas

Es muy sencillo, se han desatado los cordones (trenzas) de los zapatos y, no has tenido la precaución de atarlos para evitar la caída.

En este caso ha sido bastante fácil identificar que ha ocurrido y, el porqué. No ha sido necesario realizar un análisis muy profundo de que ha ocasionado el problema (la caída). Y además, es muy sencillo identificar la solución.

Existen muchas situaciones, en las cuales, es más complicado definir que ha causado un inconveniente o problema e incluso es más difícil encontrar una solución.

En un artículo anterior, he explicado el uso de la técnica de los 5 porqués para llegar a la causa raíz de un problema. Sin embargo, hoy quiero desarrollar otra herramienta que además de ser útil para trabajar en equipo y, desarrollar la creatividad, también funciona para resolver problemas de una forma más organizada.

¿Qué es la lluvia de ideas?

La lluvia de ideas es una técnica que se emplea para la resolución de problemas y, para alcanzar metas creativamente. Esta técnica también es llamada brainstorming (en inglés) o tormenta de ideas.

La tormenta de ideas, fue creada por el publicista estadounidense Alex Osborn en el año 1.939. La idea original era anular las convenciones de reuniones rutinarias para crear una discusión de conceptos más amplia.

Supongamos, que se ha filtrado agua a través del techo de la cocina de un hospital. El servicio de comedor del hospital, beneficia a muchos pacientes, por lo cual, es necesario evitar dejar de prestar el servicio mientras se realiza la reparación del techo del lugar.

problema en un hospital para solucionar con lluvia de ideas

Me parece un ejemplo para trabajar en equipo que permite aportar soluciones, a través de ideas creativas. El objetivo principal es evitar la paralización del servicio.

Proceso de la lluvia de ideas

Reunión breve en lluvia de ideas
  1. Convoca una reunión con las personas directamente involucradas (arma un equipo de trabajo). Por ejemplo, el responsable de cocina/ comedor, director del hospital, finanzas, atención al usuario.
  2. Plantea/ Define el problema: Reparar el techo de la cocina del hospital sin dejar de prestar el servicio de comedor.
  3. Establece un tiempo límite para finalizar la lluvia de ideas. Por ejemplo, 30 minutos.
  4. Apunta todas las ideas ofrecidas por el equipo de trabajo.
  5. Revisa las ideas anotadas y, pregunta ¿Podría haber alguna manera de hacerlo mejor?
  6. Selecciona una de ellas para aplicar una acción inmediata. Luego, selecciona el resto de las ideas para aplicar las mejoras siguientes.

Lista de ideas

Lista de ideas
  • Subcontratar el servicio de elaboración de la comida para distribuirla en el comedor.
  • Crear un área alterna para ubicar los implementos de cocina mientras se realiza la reparación del techo.
  • Iniciar la reparación correctiva durante horas no laborables de la cocina.
  • Preparar la comida con días de anticipación y, congelarla.
  • Reparar el techo por secciones.
  • Reparar el techo el fin de semana y, únicamente subcontratar el servicio de comida por esos días.

¿Y ahora qué?

Considerar recursos en lluvia de ideas

Luego de contar con la lista de ideas, se debe considerar el presupuesto que se posee para la aplicación de esas acciones. Es por ello, que, de forma estratégica, se ha incluido al área de finanzas en el equipo de trabajo.

También se deben evaluar otros recursos que se consideren necesarios para la implementación de acciones, cómo por ejemplo, el tiempo con el cual se cuenta y, el personal.

Otro punto que podría ser evaluado, es si la decisión es tomada por el personal interno del hospital o, si esta propuesta debe ser aprobada por alguien externo al lugar.

Hay algunos temas que son más sencillos de abordar, y quizás con un proceso de votación entre el equipo de trabajo, se puede llegar a un acuerdo de cuáles son las mejores ideas para abordar el asunto.

¿Para qué sirve la lluvia de ideas o brainstorming?

¿Para qué sirve la lluvia de ideas?

El objetivo de esta técnica, es generar la mayor cantidad de ideas posibles sin realizar ningún juicio de valor o evaluación con respecto a ninguna de las ideas.

Todas las ideas pueden ser buenas ideas en la lluvia de ideas.

Está técnica, permitirá conocer distintos puntos de vista acerca de una situación o problema. Al mismo tiempo, promoverá la participación, trabajo en equipo y creatividad.

La lluvia de ideas es un excelente método que puede ser aplicado en cualquier situación laboral o personal.

Recomendaciones

  • Respeta el tiempo establecido para la generación de ideas. Intenta que el tiempo no sea superior a 30 minutos.
  • Promueve la diversidad del grupo. Trata de involucrar a personas de distintas áreas para conocer varios puntos de vista.
  • Evita grupos de menos de 3 personas y, más de 7 en el equipo de trabajo. Un grupo más grande podría generar conflictos, complicar y, retrasar el proceso de selección de las mejores ideas.
  • Integra a todo el equipo y evita comportamientos dominantes.
  • Define el tema a tratar con tiempo. Incluso puedes anticipar la idea a los participantes para que tengan tiempo de pensar en algo previamente.
  • Promueve el hecho de que las ideas buenas y malas son aceptables.
  • Ofrece un espacio para las propuestas anónimas. Hay personas que por timidez no participarán adecuadamente.
  • Recuerda que la cantidad de ideas es importante. A mayor número de ideas, mayor número de posibilidades.

Herramientas online para realizar una tormenta de ideas

Herramientas brainstorming

A continuación, te presento algunas herramientas online que puedes usar para llevar a cabo la tormenta de ideas. Sin embargo, podrías usar una hoja de papel, una pizarra, una hoja en Excel o alguna plantilla.

¿Has usado alguna vez la técnica de la lluvia de ideas? ¿Te parece útil?

¿Quieres que escriba un ejemplo acerca de la aplicación de esta técnica a nivel personal? Déjame un comentario.

Esta semana estaré compartiendo una plantilla especialmente para mis suscriptores. Si quieres recibir este material, suscríbete a mi Newsletter.

No olvides suscribirte al blog, para que te mantengas informado (a) de mis publicaciones acerca de mejora continua.

También te podría interesar:

1 comentario en “¿Qué es la lluvia de ideas y para qué sirve?”

  1. Pingback: Diagrama de Ishikawa con ejemplos - La Magia de la Mejora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: