Kaizen en la vida diaria con ejemplos

Kaizen en la vida diaria con ejemplos

Inicio » Artículos » Kaizen en la vida diaria con ejemplos

En varias publicaciones, he escrito acerca de la aplicación de esta técnica a nivel organizacional o empresarial, porque es un recurso que originalmente fue desarrollado e implementado en el ámbito industrial (A lo que me dedico). Sin embargo, el Kaizen es una de los tantas herramientas de mejora que han empezado a ser empleadas a nivel personal, así, que hoy quiero contarte un poco acerca de cómo puedes utilizar el Kaizen en la vida diaria con ejemplos.

Mejorar Kaizen en la vida diaria
Mejorar Kaizen en la vida diaria

En primer lugar, antes de ver un caso práctico muy sencillo que he preparado para ti, vamos a recordar la definición de este término tan interesante:

La etimología de la palabra Kaizen proviene del japonés. Kai, significa “Pequeño”, “reducido”, “continuo” y “bueno”.  Zen significa “Bueno” y “cambio favorable”. Se pronuncia tal y como se escribe. Esta palabra forma parte del sistema de producción de Toyota quien lo interpreta como “pequeñas mejoras continuas”.

Lareau, William  Office Kaizen: Cómo Controlar y Reducir Los Costes de Gestión en la Empresa. FC Editorial. Fundación Confemetal. Madrid. 2003. Edición en español.

Si analizamos la definición anterior, podemos concluir que la mejora continua se trata de modificaciones sencillas, lo cual, significa que es un concepto bastante amplio y, que como he mencionado anteriormente, puede ser perfectamente aplicable a las actividades cotidianas y, a cualquier proyecto personal que decidas.

Por otra parte,esta herramienta también tiene algunos principios básicos que debemos conocer, si queremos implementarla adecuadamente. A continuación, te comento estas características, pero explicadas desde un enfoque personal y, aunque parezcan diferentes a los principios del Kaizen a nivel empresarial, te cuento, que son los mismos pero plasmados de una manera más simple.

Para conocer más acerca del Kaizen, puedes leer:

10 Mandamientos del Kaizen

  1. Abre tu mente para cambiar.
  2. Piensa «Sí puedo, sí …»
  3. Siempre ataca a los procesos, no a las personas.
  4. Busca soluciones sencillas.
  5. Si está roto, arréglalo.
  6. Utiliza la creatividad, no el capital.
  7. Los problemas son oportunidades disfrazadas.
  8. Corregir la causa raíz: pregunta «por qué» cinco veces (en lugar de quién).
  9. La sabiduría de muchos es mejor que el conocimiento de uno.
  10. No hay un destino final en el viaje.

Puedes leer acerca de la explicación de cada principio en el blog Kaizen, Mejora continua de Manuel Guerrero. También puedes ver el video de Paola Herrera donde habla acerca de ¡CÓMO CAMBIAR TU VIDA EN UN MINUTO CON ÉSTE MÉTODO!

Kaizen en la vida diaria con ejemplos

¿Crees que podrías mejorar continuamente en tu vida personal y, hacerlo aplicando esta metodología de mejora? Suena algo complicado ¿cierto? Incluso te preguntarás ¿Por qué yo aplicaría una técnica en mi rutina diaria? Sería un gran problema y, quizás me estaría esforzando de más. Además, tengo muchísimas cosas por hacer durante el día como para enfocarme en invertir tiempo en actividades que no me generan ningún provecho.

Lo anterior me lleva a preguntar nuevamente: ¿Por qué aplicarías un método en tu rutina diaria? Y, se me ocurren otras tantas interrogantes más

¿Alguna vez has tenido un problema?

¿Te gustaría ejecutar una idea o proyecto?

¿Tienes metas u objetivos que deseas alcanzar?

¿Has respondido sí? Entonces, te invito a elegir un lugar, situación, actividad de tu rutina cotidiana para que puedas empezar a aplicar estos principios tan sencillos que te facilitarán la vida.

En el video siguiente, destaco brevemente algunos puntos que han llamado mi atención acerca del Libro «Un pequeño paso puede cambiar tu vida» El Método Kaizen del autor Robert Maurer, el cual, da un punto de vista de la mejora continua aplicada a la vida cotidiana.

¿Cuántas metas te planteas al inicio del año?

¿Cuantas metas logras cumplir durante el año?

¿Por qué a veces no logramos las metas?

En el libro se plantean 3 mitos que no nos permiten cambiar. Asimismo, se explica que es necesario establecer metas cortas (acciones pequeñas) como por ejemplo ejercitarse 1 minuto al día e ir incrementando este tiempo día tras día, una vez que se haya establecido el hábito.

El autor destaca dos preguntas que son bastante interesantes:

¿Cómo logra tener éxito la gente?

¿Cómo mantienen su éxito las personas exitosas?

¿Podrías dar respuesta a estas dos preguntas? Déjame un comentario con tú opinión al respecto.

Yo diría que se logra el éxito, dejando de soñar y empezando a actuar. Una vez que nos planteamos una meta, debemos establecer una lista de pasos a seguir para alcanzar esa meta. Crear acciones pequeñas que se vayan acumulando y, que estén en sintonía con lo que queremos lograr.

No es necesario plantear acciones extremas, con dedicar 1 minuto diario a la actividad, es suficiente para empezar a derrotar estos 3 mitos que no nos permiten cambiar.

A continuación te dejo el enlace por si deseas leer el libro:

Al hacer click en el siguiente enlace, estarás accediendo directamente a la web oficial de Amazon. Este enlace ha sido generado a partir del programa de afiliados de Amazon UE, por lo cual, es posible que yo pueda ganarme una pequeña comisión si realizas la compra de este producto accediendo desde el enlace indicado.

» Un pequeño paso puede cambiar tu vida « El Método Kaizen del autor Robert Maurer.

Veamos el caso de Sofía:

Kaizen en la vida diaria con ejemplos

Hola, soy Sofía.

Me siento bien, pero quiero incorporar hábitos saludables a mi rutina. Me gustaría empezar con el apoyo de profesionales y, luego mantener ese aprendizaje para el resto de mi vida. Así, que he elaborado un plan para ejecutar esta mejora y, me aseguraré de hacerlo poco a poco para ir aprendiendo cómo comer saludable y, a cómo ejercitarse correctamente (Nunca en mi vida he ido a un gimnasio).

¿Qué haré?

  1. En primer lugar, Establece el alcance:

«Aprender a comer saludable y, algunas rutinas de entrenamiento en el gimnasio durante un periodo de tiempo de 6 semanas».

2. En segundo lugar, establece un Responsable para ejecutar cada actividad: En este caso Sofía será la responsable de iniciar el cambio. Aunque, fácilmente se pueden añadir otros responsables en este caso.

Plan de mejora continua: Kaizen en la vida diaria con ejemplos

ActividadFecha inicioFecha seguimientoFecha finObservaciones
1Identificar hábitos malos en mi rutina actual.14/09/2020 16/09/2020 18/09/2020 —
2Solicitar cita con un nutricionista para que realice una evaluación del caso y, me asigne una dieta.15/09/202018/09/2020 22/09/2020 —
3Inscribir en el Gimnasio. 21/09/2020 23/09/202025/09/2020 —
4Contratar a un entrenador personal. 21/09/202023/09/202025/09/2020
5 Cumplir con las dietas pautadas. 28/09/202012/10/2020 23/10/2020 —
6 Realizar los entrenamientos en el gimnasio. 28/09/202012/10/202023/10/2020 —
7Seguimiento del peso, comparando con el inicio y fin. 05/10/202010/10/202012/10/2020 —
8Realizar ajustes necesarios en el plan.12/10/202014/10/202014/10/2020
9Continuar mejorando y, aplicando todo lo aprendido a partir de la fecha de finalización.14/09/202015/10/202023/10/2020
Tabla de planificación para ejecución del Kaizen en la vida personal

En conclusión, el caso de sofía es un ejemplo bastante sencillo de aplicación, se pueden agregar tareas para el entrenador, el nutricionista y, para otras personas que se consideren necesarias en el cambio. Es importante acotar, que el cambio puede ser mucho más sencillo que el especificado en la tabla, todo dependerá del alcance de tu proyecto personal.

Quiero compartir contigo otra opción que puedes usar para registrar los pasos a seguir en tu Plan de mejora continua. Haz click Aquí y obtén una plantilla gratis.

Plantilla Plan de mejora personal
Plantilla Plan de mejora personal

Mejorar continuamente

Mejorar continuamente si es posible, solo debes conocer los principio de la herramienta, elegir un aspecto que desees mejorar y, empezar a hacerlo. La estructura de la mejora que quieras aplicar en tu vida, puede ser adaptada a tu situación, no es necesario aprender teorías ni realizar inversiones económicas para empezar el cambio.

Es bastante posible que sin conocer este método, alguna vez te hayas planteado realizar una mejora y, hayas establecido un plan como el de Sofía (aunque sea mental). Lo importante para aplicar esta metodología, es hacer un adecuado seguimiento y medición de resultados para asegurar que alcanzarás la meta. No es complicado verificar los avances, incluso puedes realizarlo a través de fotos que contengan el antes y el después. Te dará una visión sencilla de lo ajustes a realizar para encaminar el éxito de tus metas.

Otro punto importante a considerar, es establecer fechas reales para el alcance de tus proyectos y, mientras más pronto sean las fechas de ejecución y, seguimiento, mucho mejor para la mejora. Recuerda que no harás un cambio drástico, vas a dar pequeños pasos para lograr lo que deseas.

Descarga gratis la Plantilla de mejora personal para facilitar el registro de los pasos que seguirás para el logro de tus objetivos.

Plan de mejora personal

Si quieres aprender más acerca de mejora continua, puedes visitar la pestaña de Formación. También te invito a suscribirte a mi blog, para que sigas aprendiendo acerca de estas herramientas tan fantásticas.

También te podría interesar:

3 comentarios en “Kaizen en la vida diaria con ejemplos”

  1. Pingback: La filosofía Kaizen y sus principios básicos - La Magia de la Mejora

    1. Hola Belén, estoy a la orden si necesitas aclarar alguna duda acerca de la aplicación del método para que logres mejorar un poco cada día. Gracias por leerme. Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping Cart
Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: