Resistencia al cambio en las organizaciones

Resistencia al cambio en las organizaciones
Inicio » Artículos » Resistencia al cambio en las organizaciones

En la actualidad, existe cierta resistencia al cambio en las organizaciones. Estas, se enfrentan al gran reto de mantener la competitividad en un mercado bastante cambiante. Los avances tecnológicos, económicos y sociales que se viven alrededor del mundo y, la versatilidad a través de la cual, fluye la información, obliga a las empresas a incluir cambios frecuentes para lograr adaptarse a las nuevas contingencias.

Los cambios se transforman en un estado constante de alteraciĂłn de los procesos y, mucho mĂĄs si se ven precipitados por el entorno y sus variaciones. Esta variabilidad produce incertidumbre en dichas organizaciones y en sus miembros, quienes pueden verse influenciados tanto positiva como negativamente. Pues, dependerĂĄ de la actitud con la cual sea afrontado el cambio.

ÂżLa actitud mĂĄs comĂșn en estos casos?

«RESISTENCIA».

¿Qué es la Resistencia al Cambio Organizacional?

Se denomina resistencia al cambio en las organizaciones a todas aquellas situaciones, en las cuales, las personas deben modificar ciertas rutinas o hĂĄbitos  profesionales, pero se niegan de forma consciente o inconsciente por temor a realizar algo nuevo o diferente.

Un ejemplo bastante simple para visualizar la resistencia en las organizaciones, se basa en los recientes cambios que se han generado a raĂ­z de la Pandemia Covid_19. Las consecuencias de la Pandemia han actuado como un torbellino a nivel mundial y, esto ha tomado por sorpresa a muchas organizaciones que no se encontraban lo suficientemente preparadas para asumir cambios de una forma tan drĂĄstica en tan poco tiempo.

Con respecto a lo anterior, me refiero a teletrabajo, asumir nuevas tecnologías para mejorar la interacción, distanciamiento social, digitalización, modificación de turnos y horarios, son algunos de los cambios a los que se han enfrentado las organizaciones. Estos cambios vienen acompañados de diversas reacciones asociadas a la resistencia, pero ¿De dónde proviene esa resistencia?

Origen de la Resistencia al cambio

Es posible que la resistencia al cambio sea generada por los miembros de la organización, que existan líderes que no se encuentren preparados para la transformación, o incluso que sea la misma organización la que se resiste a cambiar por miedo a lo desconocido, pero la verdad es, que las organizaciones deben estar enfocadas a realizar el esfuerzo de implementar pequeños cambios continuamente para mantener su competitividad en el mercado y, en vez de visualizar estos cambios como enemigos, deberían hacer un cambio de pensamiento para tener la visión de transformarlos en oportunidades de mejora, ya que estos forman parte del proceso.

Algunas de las actitudes de la resistencia al cambio organizacional son:

Existe una lista innumerable de actitudes para resistirse al cambio. Sin embargo, he listado las anteriores clasificadas en 3 categorías: «Trabajador», «Líder» y, «Organización», considerando que dichas actitudes en general pueden cruzarse o producirse en cualquiera de las categorías mencionadas. Lo interesante en este caso, es que el responsable de gestionar el cambio debe ser una persona con una actitud abierta para asumir la situación y, gestionarla de la forma mås simple posible.

A continuaciĂłn, menciono algunos pasos que este responsable puede considerar para empezar a afrontar y, liderar el cambio:

  • Escuchar y mostrar empatĂ­a.
  • Generar informaciĂłn de hechos, necesidades y objeto del cambio.
  • Reducir incertidumbre e inseguridad.
  • Aumentar la credibilidad.
  • Hallar la causa raĂ­z de la resistencia.
  • Evitar imponer el cambio.
  • Promover la participaciĂłn e integrar a los involucrados.
  • Establecer beneficio comĂșn.
  • Plantear el Ganar-Ganar.
  • Realizar cambios continuamente.

¿Qué hacer para disminuir la resistencia al cambio?

Para lograr un cambio que perdure en el tiempo, disminuyendo al måximo la resistencia, es necesario establecer metas claras, promover la participación de los involucrados y hacer que estos se sientan comprometidos con las actividades a ejecutar. Otro factor que juega mucha importancia en el proceso, es la herramienta de la comunicación. A través de la comunicación, se podrå informar ¿Qué se desea lograr?, ¿Qué se harå para lograrlo?, ¿Cómo se harå? y, ¿Por qué se harå de esa forma?.

Barreras en la comunicaciĂłn
Fluidez en la comunicaciĂłn

ÂżY, tĂș? ÂżCĂłmo enfrentarĂ­as un cambio? ÂżQuĂ© agregarĂ­as a estas lĂ­neas si te correspondiera tomar una decisiĂłn de cambio en tĂș organizaciĂłn?

ÂżEres de los que se resisten? o ÂżPrefieres liderar el cambio?.

Gracias por leerme. Si te ha gustado este tema, no olvides suscribirte al blog.

ÂĄHasta la prĂłxima!

También te podría interesar:

Te invito a suscribirte a mi Blog:

2 comentarios en “Resistencia al cambio en las organizaciones”

  1. Pingback: PregĂșntese, usted!. ReflexiĂłn Final – El Innovador

  2. Pingback: Kaizen en la vida diaria con ejemplos - La Magia de la Mejora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĂłmo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra

Descubre mĂĄs desde La Magia de la Mejora

SuscrĂ­bete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio